¿Qué es la recepción?

INFORMACIÓN ESENCIAL SOBRE EL PROCESO DE RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES

¿QUÉ SIGNIFICA QUE MI URBANIZACIÓN VAYA A SER RECEPCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO?

 

La recepción obliga al Ayuntamiento a prestar los servicios detallados en el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable (uso y consumo humano), alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

Como contrapartida, la recepción exige la inclusión de los terrenos dotacionales de cesión obligatoria en el Inventario Municipal de Bienes y su inscripción a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS URBANIZACIONES Y SU RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO?

 

La normativa urbanística de Castilla y León no contempla la existencia de urbanizaciones privadas.

Así, las urbanizaciones de nuestro municipio se encuentran en una situación irregular.

Actualmente, el Ayuntamiento colabora con las urbanizaciones en el pago de la luz, autobús de verano, fiestas, recogida de residuos orgánicos y mantenimiento de la depuradora. Sin embargo, esta situación es anómala, ya que un ente público no puede aplicar fondos en entidades privadas.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS PISCINAS, EL MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES Y LA RECOGIDA DE RESIDUOS VEGETALES?

 

En el caso de que las Comunidades estuvieran interesadas en la gestión de determinados servicios, tales como las piscinas y mantenimiento de zonas verdes, sin perjuicio de la titularidad municipal de las mismas, se recurriría a la figura del “convenio urbanístico”. Se trata de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y urbanizaciones en materias propias de la conservación, mantenimiento y gestión de determinados servicios de éstas, que se constituirían para tal fin en ENTIDADES DE CONSERVACION.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LOS VECINOS CON LA RECEPCIÓN?

 

Además de recibir, por parte del Ayuntamiento, los servicios detallados anteriormente, los vecinos de las urbanizaciones se beneficiarán de cuestiones como:

  • El Ayuntamiento podrá llevar a cabo inversiones en las urbanizaciones, al formar parte del suelo municipal.
  • Por la misma razón, las urbanizaciones también podrán ser objeto de subvenciones de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León.
  • El Ayuntamiento podrá conceder licencias de obras y de primera ocupación. La actual restricción a la concesión de licencias compromete el futuro de nuestras urbanizaciones.
  • Con la recepción de la urbanización, se acometerían los proyectos e inversiones necesarias para garantizar el suministro de agua potable para uso y consumo humano, en condiciones de sostenibilidad y eficiencia.

¿CUÁNTO COSTARÁ A CADA VECINO LA RECEPCIÓN?

 

Con carácter previo a la recepción, Las Comunidades de Propietarios tienen que subsanar las posibles deficiencias que pueda presentar cada urbanización. La principal obra que se tiene que acometer en las tres urbanizaciones es la separación de la red de distribución del agua de consumo humano de la red de agua de riego. Esta acción es imprescindible para que el Ayuntamiento pueda prestar el servicio de suministro de agua apta para el consumo. La infraestructura para prestar dicho servicio (depósito de 400.000 litros y sondeo de propiedad municipal) ya dispone de las pertinentes autorizaciones para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, solo podrá usarse previo acuerdo de recepción. El equipo de gobierno se ha comprometido con las urbanizaciones a sufragar el 50% del coste de esta obra y a solicitar subvenciones a la Diputación Provincial para dicho fin. De esta manera, los vecinos sólo tendrán que asumir el coste de la parte restante, lo que les supondrá un ahorro considerable. El Ayuntamiento ha hecho una estimación aproximada del coste por vecino y estaría en torno a los 500 euros.

DESDE EL AYUNTAMIENTO QUEREMOS TRANSMITIR A LOS VECINOS LA IMPORTANCIA Y TRANSCENDENCIA DE ESTE PROCESO. ES CLAVE PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE NUESTRAS URBANIZACIONES Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A SUS VECINOS.