Galindo y Perahuy celebra la I Fiesta de la Matanza Tradicional

José Navarro, Matancero de Honor

Galindo y Perahuy celebra la I Fiesta de la Matanza Tradicional

El Ayuntamiento homenajea a José Navarro Ruano, nombrado Matancero de Honor por el alcalde, Raúl Lucas

Más de 200 personas disfrutan de la comida y degustación de chichas

Galindo y Perahuy ha celebrado este sábado la I Fiesta de la Matanza Tradicional con la que se pretende tributar un homenaje y reconocimiento a esta labor tan arraigada en los municipios de nuestra provincia, así como dar a conocer a las nuevas generaciones de vecinos cómo se lleva a cabo esta ancestral actividad.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Galindo y Perahuy comenzaron a las 09:30 horas con la degustación de aguardiente y perrunillas, para posteriormente proceder al nombramiento de José Navarro Ruano como Matancero de Honor. “Se trata de un hombre bueno, por encima de todo. Una persona muy servicial e integradora, en la línea de la Corporación, que busca por encima de todo la convivencia y la integración entre las urbanizaciones y el propio pueblo”, explicó el alcalde, Raúl Lucas, antes de entregar una placa conmemorativa a José Navarro Ruano.

A continuación se llevó a cabo el despiece del cerdo, un ejemplar de 170 kilos, bajo las directrices del Maestro de Ceremonias, Miguel Ángel Pino, que explicó a los asistentes cómo se ha de realizar esta labor, fundamental para sacar el máximo partido al animal. Pinto estuvo acompañado por una cuadrilla de ayudantes, a quienes el alcalde agradeció el esfuerzo realizado “para que todo saliera de forma magnífica”. Del mismo modo que agradeció la labor realizada por un grupo de mujeres encargadas de preparar cien kilos de patatas para la posterior comida, así como de los preparativos para el almuerzo de hígados, así como el adobado de las carnes.

A mediodía, los asistentes a la Fiesta participaron en un almuerzo de hígados previo a la comida, en el Pabellón Municipal, a la que asistieron más de 200 comensales para dar buena cuenta de patatas meneás con torreznos, así como degustación de chichas. La jornada concluyó con el sorteo de algunas piezas del cebón, así como un bingo popular para amenizar la tarde.

Compartir